7 poderosas razones para que tus hijos usen pañales ecológicos

7 poderosas razones para que tus hijos usen pañales ecológicos

Hoy te traigo 7 razones que te ayudarán a tomar la decisión de pasarte a los pañales ecológicos o de tela.

1. Por la salud de tu bebé.
En mi proceso para tomar la decisión de si pasarme o no a los pañales ecológicos, pues la inversión inicial era alta, comparada con los desechables, revisé varios blogs sobre el tema, donde todos coincidían en que los pañales desechables tienen presencia de materiales que son dañinos para la salud de nuestros hijos, desde una dermatitis como la de mi nena, pasando por problemas respiratorios, químicos cancerígenos, hasta riesgo de infertilidad en la adultez para el caso de los varoncitos, debido al sobrecalentamiento testicular que se tiene con los pañales desechables y que no se produce con los pañales de tela.

2. Por la salud de nuestro planeta.
No sé si lo sepas pero un pañal desechable tarda 500 años en degradarse, ¿500 años? Si, así es, 500 años pasará aquel pañal que le acabas de quitar a tu bebé y se mantendrá allí, por generaciones y generaciones de tu familia, ¿suena aterrador verdad? Se tienen cálculos que un bebé en su primer año utilizará 2.555 pañales desechables y si nuestro bebé tarda otro año en entrenarse para usar su pequeño sanitario, pues habrá usado 5.110 pañales y todos sabemos que podría ser más, pues es común los episodios de diarreas en sus primero años y esto acarrea mayor consumo de pañales, incluso si ya no los usa porque cuando están enfermitos no pueden controlar las idas al baño. Ahora imagina esa cantidad de pañales multiplicada por los niños de la edad de tu bebé en tu ciudad, todo esto va a parar al lugar de acopio de basuras y se mantiene allí ya sabes por cuanto tiempo.  No es exageración pensar que unos pocos años vamos a estar inundados de basura.

3. Por tu bolsillo.
La inversión inicial que hice con los pañales ecológicos fue alta si lo comparas al corto plazo con los desechables, en mi caso fue el siguiente: el primer pañal me costó $17 dólares y eso me costaba un paquete de 20 pañales desechables aquí en Colombia, los 10 pañales que compré posteriormente me costaron $110 dólares, es decir, en total la provisión de pañales ecológicos de mi hija me costaron $127 dólares con los cuáles me hubiera comprado casi 150 pañales, peeeero, aquí viene un pero, fue una inversión que recuperé y con creces sobretodo si tus hijos se toman mucho tiempo en dejar por completo los pañales, por ello para mi, el tema de los pañales ya no es un gasto fijo que me preocupe. Otro gasto que aunque mínimo cuenta, es que con el uso de estos pañales ecológicos no es necesario utilizar cremas o ungüentos antipañalitis.

4. Porque es un deber moral en estos tiempos de cuidar el agua.
Aunque este punto hace parte del 2 lo coloqué aparte debido a la relevancia que tiene para mí este asunto, donde veo cada día como las fuentes de agua se van agotando aún viviendo en una parte del Planeta donde se supone abunda, antes de que pienses que los de tela gastan más agua porque hay que lavarlos (como leí en alguna parte), para saber a ciencia cierta este detalle existe la huella hídrica (que es un indicador que define la cantidad de agua dulce que se utiliza para producir un bien o servicio) para este caso son 545 litros en tanto que para los pañales de tela son 15 litros, es muy grande la diferencia ¿verdad?.

5. Porque se constituyen en otra prenda de vestir.

Estos pañales se llevan como una pieza más de vestir, hay variedades de colores, estilos y diseños; que hacen que tus hijos (sobre todo si estás en un clima cálido) puedan salir contigo a la calle con una camiseta y su pañal. Pues lucen  como un short, se ven muy tiernos. Como punto adicional para aquellas mamás más inquietas, existe la posibilidad de fabricar tus propios pañales.

6. Son talla única.

Es por ello que al hacer el cálculo de la inversión sólo necesite comprar 11 pañales, porque estos pañales tienen un sistema de broches de plástico que permiten achicar o agrandar el pañal según lo requiera el pequeño usuario.

7. Son cómodos y amigables con las nalguitas de tu bebé

Son cómodos porque se usan como una pieza más de vestir, su material es realmente super absorbente y no vas a ver esa bolsa pesada colgando de su cadera, que no les deja caminar y los incomoda a más no poder; porque todo el fluido se deposita en la tela y no en un gel que aumenta en volumen. Adicionalmente, desde mi experiencia te puedo decir que tus hijos no tendrán problemas de pañalitis.

Si quieres saber algo más sobre los pañales ecológicos por favor dejámelo saber en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!!