Bebidas peruanas que debes probar en tu próximo viaje

Bebidas peruanas que debes probar en tu próximo viaje

Después de recomendarte 7 platos típicos peruanos para probar, hoy te sugiero bebidas peruanas que deberías probar, tanto si quieres acompañar tus comidas como si deseas consumirlas solas.

1.  Chicha morada.

Bebidas peruanas Chicha morada y pisco sour
Bebidas peruanas. Chicha morada y pisco sour
Aunque no es la bebida nacional, desde mi óptica de extranjera; si es la bebida peruana más popular, es raro encontrar un establecimiento que venda comida que no ofrezca chicha morada, en lo personal después que la conocí, fue mi opción favorita para acompañar mis comidas. Esta refrescante bebida, cuyo principal ingrediente es el maíz morado, de ahí su color, se prepara cocinando el maíz  con agua, cáscaras de piña, azúcar o chancaca (piloncillo o panela), canela y clavo de olor, obteniéndose así una bebida con una sabor y olor exquisitos; se sirve bien fría con limón y fruta picada. Por ser no alcohólica, se puede consumir por toda la familia, por ello se puede solicitar por jarras.

Si la quieres llevar para tu sitio de origen es posible, pues existe la presentación en sobre que se prepara como un refresco instantáneo, la marca más popular es Chicha morada La Negrita y también una presentación tipo refresco que viene en envase de vidrio o lata,  pero en lo personal nunca la probé por tanto no puedo recomendarlo.

2.  Pisco sour.

Es una bebida alcohólica cuya base es un licor denominado pisco, es la bebida nacional peruana, sin embargo, su origen se encuentra en disputa con Chile, quien también lo considera su bebida nacional y también fabrica pisco.  Su base principal es un aguardiente con unas uvas verdes de pequeño tamaño, según pude constatar en un viñedo a las afueras del poblado de Pisco, en el sur de Perú, la preparación del coctel denominado  “pisco sour” según la historia oficial el inventor de dicho trago fue un señor norteamericano llamado  Victor Morris, quien era propietario de un bar en el centro de Lima y algún día a falta de whisky para preparar el coctel whisky sour  (licor, azúcar y limón), reemplazó el whisky por pisco, sin embargo, la receta hoy en día como se conoce, se perfeccionó en el bar del Hotel Maury (que aún funciona y sirve esta insigne bebida), donde personalmente la pude degustar y nos explicaron la fórmula 3-1-1, tres porciones de pisco, uno de jarabe de goma, uno de limón y clara de huevo y no puede faltar un toquecito de amargo de angostura.

3.  Aguajina.

Buriti frutosSu nombre se deriva del aguaje, fruta muy popular en la selva peruana, en Colombia se le conoce como moriche y en Brasil como burití, para la gente de la región selvática es un auténtico tesoro, pues a esta fruta le atribuyen propiedades afrodisíacas y de embellecimiento para las mujeres, pues posee hormonas naturales femeninas, este último efecto causa controversia pues los pobladores selváticos aseguran, que si lo consumen los hombres en exceso se pueden tornar homosexuales 🤨.  La aguajina es una especie de jugo que proviene de la maceración de la fruta de aguaje.

4.  Cremoladas.

La cremolada es un granizado de frutas muy consumido sobre todo en verano, el sitio tradicional para consumirlo es Cremoladas Curich, existen de variados sabores por así decirlo, conocidos, como fresa, mango, piña, etc…, pero en la zona selvática más exactamente en Iquitos, donde primero lo consumí, se pueden encontrar los sabores de las frutas exóticas tales como el camu camu, cocona (mi preferida)  y arazá.

5.  Cerveza Cusqueña

Aunque lo mio no es la cerveza, esta cerveza en particular me gustó muchísimo, no deja ese sabor amargo en la boca y es perfecta para acompañar un cevichito. Si o si hay que probarla.

6.  Gaseosa o refresco Inkacola

Se dice que esta bebida peruana está tan arraigada en la gente, que no la pudo desbancar la mundialmente famosa Coca-Cola, así que debes probarla para saber porque los peruanos la prefieren, por encima de las demás.

Espero que esta selección de bebidas peruanas les sea de utilidad en su próximo viaje por Perú y a los amigos peruanos que me leen ¿cuál otra bebida debió estar por aquí y no está?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!!