El perro calato o perro sin pelo de Perú

El perro calato o perro sin pelo de Perú

¡Uy pero que le pasó a este pobre!

Eso pensé yo, cuando visité a la Huacas de la Luna muy cerca de Trujillo en Perú, vi aproximarse a un perro sin pelo, en mi ignorancia pensé que había sufrido alguna especie de sarna y lo había dejado así de afectado, nuestro guía al ver que el animalito nos llamó la atención, nos contó que este tipo de perrito, era la famosa mascota que quisieron regalarle a la hija del Presidente Obama, pues ella padecía de asma y su condición de “calato” lo hacía ideal, efectivamente recordé el detalle pero nunca me imaginé lo que descubrí una vez que investigué sobre este curioso perro calato o perro sin pelo.

Un perro con mucha historia

Restos de este perro se hallaron en la tumba del Señor de Sipan un antiguo gobernante Mochica del siglo III, representaciones suyas también aparecen en piezas cerámicas de culturas preincaicas desde el año 300 a.C. hasta el año de 1460.

Es por ello que en el año 2001 el Instituto Nacional de Cultura del Perú, dispuso la ubicación de estos perros en museos y zonas arqueológicas donde se les garantiza las condiciones necesarias para su buen desarrollo y crianza. Adicionalmente, el Congreso Peruano en ese mismo año lo reconoció como Patrimonio de la Nación.

Datos interesantes sobre el perro calato

  • Recibe múltiples nombres como son: perro calato  (que es como en Perú se le llama coloquialmente a la desnudez), perro viringo, perro chimo, perro Inca, perro chimú, pero mundialmente se le conoce como perro sin pelo.
  • No tiene pelo básicamente, porque posee un síndrome llamado hipoplasia ectodérmica que causa su calvicie y aunque dicha característica es señal de pureza, es posible que en una camada de perritos nazca uno con pelo.

¿Qué cuidados hay que tener con este tipo de perro?

Aunque su piel es gruesa, es propensa a rasgarse con facilidad de ahí que hay cuidarlo del sol y época de invierno si se vive en una zona fría es necesario abrigarlo, el protagonista de la foto no lo necesitó pues la zona es cálida. Adicionalmente, su condición lo hace perder sus dientes tempranamente por se le debe suministrar alimentos ricos en calcio y extremar los cuidados con su dentadura.

perro calato
Perro sin pelo del Perú

Después de una árdua labor de modelaje…

El protagonista de nuestra historia, está bastante acostumbrado a los extraños y es muy amigable, es más diría yo que le encanta que lo fotografíen, por tanto si te decides a visitar las Huacas del Sol y de la Luna, pregunta por este ilustre personaje cuyos antepasados hicieron parte cotidiana de los primero pobladores peruanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!!