A través de las letras de: Memorias de una geisha

Autor: Arthur Golden
Título original: Memoirs of a geisha
Publicada en: 1997

El libro  “Memorias de una geisha”  llegó a mis manos porque vi la película y me pareció tan hermosa que la repetí un par de veces mas, me encantó la banda sonora, los paisajes, la fotografía y el relato que es bastante enganchador. Quise comprobar lo que dicen por ahí, que el libro es siempre mucho mejor que la versión al cine, por ello lo leí.

¿De qué trata el libro?

Es la historia de una niña Chiyo-san, que desde pequeña se enamora de un hombre bastante mayor el señor Tanaka, a causa de su pobreza y de la grave enfermedad de su madre, su padre se ve obligado a venderlas con intermediación del mismo señor Tanaka a ella y a su hermana para que trabajen en el distrito de Gion, por circunstancias de la vida son separadas y su hermana va a parar a un prostíbulo de mala muerte donde ejerce allí la profesión; pero ella Chiyo-san quien después tomaría el nombre de Sayuri, va a trabajar como mucama en una okiya (casa que alberga geishas) quienes a cambio de su formación, vestuario y manutención, aportan a dicha casa. A medida que crece Sayuri no sólo en edad sino también en belleza, se va formando como geisha y rápidamente adquiere fama entre los clientes. Sin embargo, para Sayuri siempre está presente en su corazón el señor Tanaka y su lucha es poder estar con él.

¿Qué me gustó?

La historia es un poco más compleja y menos romántica de lo que se ve en la película, sin embargo, es posible ir de la mano de Sayuri nuestra protagonista a través de su infancia, luego su adultez y por supuesto todos sus encuentros y desencuentros con su amor eterno el señor Tanaka o el Presidente como se le conoce en la película, aunque las dos historias (Película vs. Libro) narran el romance entre los protagonistas de una forma ligeramente diferente, ambas versiones fueron agradables para mi.

Mi pasaje favorito

Este pasaje sintetiza (en mi concepto) todo los sentimientos y pensamientos de Sayuri:

“…¿Qué pasaría si llegaba al final de mi vida y comprendía que la había pasado, día tras día, esperando a un hombre que nunca se me acercaría? Qué pena tan insufrible sería darme cuenta de que apenas había paladeado las cosas, que había comido o visto los lugares en lo que había estado porque sólo podía pensar en él, incluso cuando la vida se me estaba escapando de las manos. Y, sin embargo, si dejaba de pensar en él, ¿qué vida me quedaría?
Sería como una bailarina que se ha pasado ensayando desde la infancia una representación que nunca llegará a tener lugar…”

¿Por qué deberías leerlo?

Porque es una historia que aparte de narrarnos el romance entre el señor Tanaka y Sayuri, nos recrea la refinada vida de las geishas, su educación, su vestuario y maquillaje y nos ayuda a entender mejor esa parte de la cultura japonesa y el impacto de la II Guerra Mundial en la cotidianidad de las personas en el Japón.

Como dato interesante tenemos que este libro se basa en la vida de la geisha Mineko Iwasaki quien tuvo problemas por haber sido mencionada en los agradecimientos del libro por parte del autor Arthur Golden, según ella  él no respetó la confidencialidad solicitada. Mineko escribió su propio libro “Geisha: A life”.

2 thoughts on “A través de las letras de: Memorias de una geisha